E-HEALTH y COVID-19

E-HEALTH como respuesta para enfrentar al COVID-19 en Panamá. 

En nuestro país nos hemos dado cuenta que existe una gran necesidad de apostar por una transformación digital y este se ha incrementado a raíz de la reciente pandemia. 

La Asamblea Nacional aprobó en 2020 el proyecto de ley 313 que establece los lineamientos para el desarrollo de la telesalud en Panamá.

"Con la implementación de este sistema, se busca realizar desarrollos tecnológicos que nos ayuden a lograr una mejora inmediata en los servicios de salud, usando las herramientas tecnológicas existentes para crear un historial clínico digital, un sistema eficiente para el manejo de citas en línea, interconectar hospitales y farmacias para emitir recetas de manera rápida y segura, poner en contacto a médicos con pacientes en lugares remotos y gestionar de manera digital todas las solicitudes de exámenes, radiografías y similares que se den en nuestros hospitales." (Proyecto de ley 313).

Como recurso tecnológico para el control y combate contra el virus, el gobierno habilitó plataformas a través del ministerio de salud, con datos actualizados donde se consultó sobre la curva epidémica, las muertes y el número de casos confirmados, así como también los lugares más afectados en nuestro país. Más información 

Me refiero a erradicación y control porque a través de un portal “yomeinformopma.org” se nos informa a la población sobre cuáles son los síntomas, cómo se propaga y nos informa sobre las medidas de prevención. 

También el gobierno panameño habilitó un chatbot en Whatsapp denominado R.O.S.A (Respuesta operativa de salud automática) para un tamizaje virtual donde se identifican posibles casos de contagio. Artículo publicado en The Lancet.

Para mayor información ver: 

https://saluddigital.com/plataformas-digitales/el-auge-de-las-herramientas-digitales-en-panama-durante-el-brote-de-covid-19/

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